miércoles, 15 de abril de 2009

vamos hoy a ver las exposiciones del CAC para comentarlas y escribir las críticas esta misma tarde.

2 comentarios:

1. Acerca de las Exposiciones.. que he visto hoy en el CAC.
    La exposición de Ilya y Emilia K.
    nada más entrar me gustó la idea, "Debajo de la nieve"... me llevó a sospechar, a soñar mitos descubiertos, pero una vez visto dos o tres ( cuadros), no me gustó nada, la exposición muy repetitiva, bueno y eso que soy mujer y según el dicho a la mujer le suele gustar lo bonito, lo dulce, he de decir que los colores, y eso es lo que más me sorprendió, puesto que los personajes representados bajo la nieve responden a tópicos y a repeticiones no tan deseables en una mujer, (artista me refiero) y es que, aquellos que compren las obras o que vayan a ver la exposición pueden darse cuenta que la mujer no pretende tanto sorprender, puesto que sino hubiera dibujado algo más sorprendente debajo de la "nieve" sino hombres vestidos de militares a la forma antigua, y paisajes y buques, es un panorama un paisaje distinto a cómo se ha hecho antes en la Historia del Arte, es un paisaje nuevo, ha tomado la nieve como referencia, cómo símbolo representativo de su país, y ha pintado lo que más lo representa, luego tras unos nueve o diez grandes obras que hay en la sala, podemos ver unos folios enmarcados, cuadritos como yo le llamo, y sí acuarela que serían unos cómo los dibujos preparatorios, o anteriores a estas obras en óleo, estos dibujos presentan mayor espontaneidad, y "borratorios" pequeñas ideas a estas inmensas obras, que se ayuda del lienzo, y presenta sólo pequeñas manchas por aquí y por allá, haciendo pequeños óvalos, o ojos, en los que pinta los paisajes y personajes que hemos mencionado, así la nieve es el cuadro, esto nos llevaría a otra historia, pero no es aquí la cuestión, la cuestión es, qué ha querido representar, o qué ha pretendido, con estas imágenes? no lo he conseguido saber, la idea está bien, el título muy sugerente, pero la simpleza, la sencillez de las formas, de las estructuras, que nos recuerdan a lejanos sueños, a dibujos lejanos, me han llevado a apartarme de la verdadera clave, besos, María.
    Exposición muy diferente, aunque las obras también son de gran formato, a la de Susy Gómez, tanto en la imagen cómo en la finalidad, que ahora después procedo a criticar jej salud.os María^^***

ResponderEliminar
  2. Crítica sobre la exposición de Susy Gómez en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, (CAC. Málaga. España.
    Susy ha presentado unas obras espectaculares en el CAC, si las de Ilya y Emilia estaban colgadas, las de Susy se presentaban ras con ras del suelo, al mismo nivel; e incluso me atrevería a decir que de la misma forma y formato alargado como una mujer, aunque bueno éstas son formulaciones mías. Pues bien, las obras, son fotografías, que desde un principio podemos ver que el diseño y el "buen gusto" se encuentran presentes: la moda, la estética es algo que predomina en esta exposición, podemos ver cómo Susy, ha cogido unas fotografías del Vogue, o de cualquier fotografía de moda y ha presentado lo que le sugieren o lo que le han sugerido estas fotografías, mediante señales o referencias muy inmediatas, la niña con el gato, el pendiente de una célebre top model, o el abrigo de una mujer que se esconde tras él, pero la delata el espejo, para mí, genial ha sido esta idea, en que todo lo demás queda en un segundo plano, aunque también se encuentra presente, mediante una pintura, un baño de color que todo lo recubre y que a la vez, hace referencia a lo que le ha sugerido la imagen, es algo fabuloso, magnífico, recuerdo y es una de las que más me han gustado una mujer que para resaltar su brillo ha puesto toda la cera, toda, de un cirio, de una vela, y la ha recubierto toda entera con esta vela, que todavía se encuentra encendida y dando, proporcionando cera, y esto quiere decir que lo que más le ha gustado de esa mujer, de esa fotografía es el brillo, es magnífica, sin embargo la otra exposición, me ha dejado muy mal sabor de boca, a pesar de su enorme título, "Under the snow" que todo se queda en sugerencia, que quizás se tendría que haber cuidado más, haberse esforzado más, mayor creatividad es lo que le hace falta, quizás todo lo contrario a lo que tiene la de Susy, y es que la exposición de Ilya y Emilia Kabakov, tiene más del arte tradicional, sin embargo la de Susy es representante de lo que es el arte contemporáneo en todo su esplendor, cortando, de frente, el gran cambio con los collages de Picasso y de Braque, y un paso más, el HOY, pues eso, para todos la que quieran ver ambas exposition, pues ésta es una pequeña representación, de lo que podeís ver, besos, María.

ResponderEliminar