jueves, 16 de abril de 2009


este es el cuadro más grande de la exposición de Ilya y Emilia Kabakov que se presentá en el CAC de Málaga. La verdad es que la muestra es totalmente decepcionante. Kabakov se hizo famoso por instalaciones de carácter impactante con referencias a la política y a lo cotidiano. Desde hace años introduce o colabora siempre con su mujer y la cosa ha tomado un cariz tremendamente patético. Pintura de pésima calidad. Blanda y casi naif. Lo malo es que eso no impide que siga "okupando" museos o centros de arte. Si no fuera por su prestigio (pasado) sería imposible que llegaro donde está. Es uno de esos artistas que se pasa a la pintura creyendo que ahí todo es facilísimo. Craso error. En fin, espero que pronto los compañeros del taller cuelguen sus críticas al respecto. Se les aguarda con impaciencia.

2 comentarios:

  1. La conjunción de una obra mediocre con una organización expositiva bastante aséptica, por decirlo suavemente, hace que sea una de las exposiciones menos interesantes que ha tenido el CAC. Yo comenté la de Susy Gómez y estoy a la espera de poder retocar la crítica para enviarla. Hoy de nuevo me va a ser difícil porque empieza un curso en la Fundación Picasso de Málaga sobre Arte y Cine, que os recomiendo a todos: http://fundacionpicasso.malaga.eu/opencms/opencms/fundacionpicasso/portal_es/novedades/novedad?id=13550

    Aunque empieza con un encuentro con Jaime Rosales (uno de los pocos directores con cosas propias que decir, por otra parte), el resto de las sesiones poco tienen que ver con ésta, ya que se adentra más en las relaciones entre cine y vanguardias históricas.

    Saludos,
    Fernando Jiménez

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, que pena siento al leeros y no estar viviendo en españa, me habría desplazado a Málaga para intentar asistir a esos talleres.
    Por lo que contais de I.Kavakov y el cambio que ha dado su obra desde que se ha adentrado en el difícil mundo de la pintura ,estoy de acuerdo que es decepcionante,.A mi más me parece que es una actitud comodona de éste y su mujer, el trabajo conceptual de las instalaciones con todo lo que conlleva en cuanto a montajes,despliegues ,personal ,medios técnicos ,puede ser muy extresante y cansino. Y más a partir de ciertas edades. Para algunos ,una vez está conseguida la fama es mucho mas relajante encerrarse en un estudio y dedicarse a producir lienzos que saben que por la firma que llevan están destinados a ocupar las paredes de los más prestigiosos museos. Y eso es lo triste que ese espíritu juvenil que se ve en muchos otros artistas avanzados en edad se he perdido con Kavakov en concreto. Por otro lado ahí están matrimónios como el de Chirsto y Jean-Claude que siguen fascinándonos con sus trabajos tanto los que se cuelgan en las paredes como los que no, aunque hace mucho que no se oye nada de ellos

    ResponderEliminar