domingo, 19 de abril de 2009


este buen hombre no es, tengo que decirlo de entrada, parte de la Conspiración. Se trata de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, al que hoy 19 de Abril entrevistan en el periódico EL MUNDO. Pienso que los seguidores del blog deberían leer a fondo el artículo que está en la página 48. No es posible saltar ni una sola coma. En "lo que yo te diga" he puesto otro comentario al respecto. Aquí solo quiero copiar, minuciosamente, un párrafo que es el ejemplo perfecto de cómo NO SE PUEDE ESCRIBIR: "en esta fortaleza [el Museo del Prado] Rubens sigue a Tiziano; Velázquez flipa con Rubens; y Goya se enjuaga las córneas con un colocón de popper por si alucinando accede al mejor secreto de Velázquez. Por ahí anda El Greco con sus apóstoles de ceniza. Los monjes amariconados de Zurbarán. El Prado es una corriente alterna de voces hasta que llegas a El Bosco, donde nada tiene un sentido final porque no hay hechos para lo que allí pasa. El Bosco, en verdad, es de los que en ese caserón de magias no se habla con casi nadie. Él arma su propia conjura". Supongo que si los cuadros pudieran hablar pedirían clemencia ante esta presuposición narcótica: el que no flipa está, directamente, colocándose. Ignoro que ha tomado uno antes de escribir este tipo de mantecado mental pero lo cierto es que eso se "publica" y hasta se paga. Lo malo es que algunos pensarán que es gracioso y que introduce un poco de tono desanfadado. A mi se me revuelve el estómago ante tanta tontería. Lo siento.

2 comentarios:

  1. A mí me parece inquietante que un director del Prado escriba "en verdad".

    ResponderEliminar
  2. me ha sido imposible hacerme con la entrevista,vivo en alemania y el la versión digital del periódico no figura tal entrevista.
    Sería mucho pedir una fotocopia del artículo , o una pasadita por el scanner y mandarla a mi correo.
    El correo de mi web está disponible (boronat@naniboronat.com)

    ResponderEliminar