jueves, 1 de octubre de 2009





He leído una entrevista a Francisco Calvo Serraller y casi me quedo tocado y hundido. Le hacen una serie de preguntas en torno a la exposición sobre escultura española contemporánea que ha mondado, ¿cómo no?, en un Museo Esteban Vicente que es uno de los cotos en los suele cazar cuando le place. Entre otras cosas singulares dice que España es el país que ha dado los escultores más importantes del siglo XX, empezando, según aclara, por Picasso que inventó, entre otras cosas, el constructivismo y el ready-made. No salgo de mi asombro. Este catedrático consigue sumir en la perplejidad a cualquier estudiante de primero de Historia del Arte. ¿El ready-made? De verdad tiene que escribir un libro entero o dos bien gordos para explicar tremendo disparate. Conviene darle un vistazo a los desbarres que formula en “hoyesarte.com”. De lo mejor es la respuesta que da a siguiente pregunta:
“Por qué le interesa tanto la escultura?
Porque es quizá de las pocas cosas que no nos da la razón. En un mundo en el que progresivamente la gente está más anudada, creo que son fascinantes los ovnis. Un marciano reclama mi atención y lo más marciano que he encontrado en el campo llamado arte es la escultura. Me interesan, no ya los trucos que ha desarrollado para sobrevivir en mundo hostil, sino lo que tiene de intempestivo. Es como si apareciera de repente un neandertal, que todo el mundo considera extinguido. Me parece fascinante”.
Un ovni, los marcianos, el neandertal. De verdad Paco, te has sobrado. Dale al coco con rigor, como solo tú sabes, que seguro conseguirás reconstruir lo poco que sabíamos y fundar una nueva genealogía. Todo sea por el arte español (cuando, según dices, no importan de donde procede un artista) y por tus amistades íntimas entre los escultores y las escultoras. Larga vida al desbarre. Si la cátedra lo formula que lo repitan los monaguillos. Sin duda: algo fascinante.

[Este post también está en el blog http://contuberniocanibal.blosgspot.com aunque aquí añado la abducción del fiero toro hispano por los malvador marcianos desde el ovni y una maravillosa fotografía del sublime crítico con mirada de puro trance místico]

5 comentarios:

  1. el único escultor que inventó algo en este país fué Jorge Oteiza y lamentablemente no se sentía de este país. Inventó una actitud si desprenderse y renegar de una más que magistral destreza conceptual y técnica de la escultura

    ResponderEliminar
  2. Pues si que...parece un desbarre....
    Y sin embargo yo lo he leído con acierto otras veces...????????????

    ResponderEliminar
  3. Habla un antiguo alumno de Calvo Serraller que quedó estupefacto ante la negación tácita y tajante, en mitad de clase dejándome en ridículo, sobre el hecho verificado de que Breton visitó a Freud en 1921. El señor Calvo Serraller que se supone sabe tanto de surrealismo negaba este acontecimiento... No daba crédito. Lo peor es que a este señor no se le pueden rebatir sus desbarres continuos. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, casi me caigo de la silla al leerlo...

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que los estudiantes de primero de Historia de Arte se suman en la perplejidad, pero que lo haga Fernando Castro... No sé, no consigo ver cuál es el desbarre. ¿Se arreglaría la cosa si Calvo Serraller dijese que en cierto sentido Picasso inventó el constructivismo y el ready-made? Porque eso es lo que yo entendí al leer la entrevista. No sé, tendrá algo que ver el asunto con el collage, con la estancia de Tatlin en París... Yo lo que echo de menos es que el entrevistador de Calvo Serraller le replicase "¿Ah, sí? ¿Inventó Picasso el ready-made? ¿En qué sentido?"

    Sobre los ovnis y los neandertales, creo que queda bastante claro lo que quiere decir: que la escultura le fascina porque tal vez sea algo extraño a nuestro tiempo y sin embargo sigue ahí.

    En fin, Calvo Serraller en ocasiones puede aburrir a las piedras, pero en esta entrevista creo que dice algunas cosas interesantes.

    ResponderEliminar